15 de setiembre


Discurso del 14 de setiembre:

¡Compañeros, nuestra patria celebra con orgullo 188 años de vida independiente!
A lo largo de esta Semana Cívica hemos ido retomando día a día nuestros deberes como ciudadanos de un país soberano e independiente, nuestra responsabilidad con el ambiente, con la sociedad y con nosotros mismos hace que nuestro pedacito de tierra se perfile ante el mundo como una nación próspera, que ofrece un ambiente verde, de paz y de alegría.

Somos nosotros quienes hacemos grande a Costa Rica, con nuestro trabajo, nuestro empeño y dedicación. Es esa forma única del tico que llena cada rincón de nuestro país con música de marimba, bailes de mascaradas y olor a gallopinto.

Hoy estamos de fiesta. Celebremos con entusiasmo nuestra libertad, celebremos con orgullo el valor de aquellos que lucharon y defendieron con su sangre la soberanía de este suelo que hoy nos abriga, y nos invita a gozar de esta gran fiesta.

Ustedes, niños y jóvenes son el presente de esta gran nación, luchen por ella, luchen por enaltecer el nombre del costarricense. Profesores, somos nosotros quienes vemos crecer a los profesionales del mañana, no declinemos nunca en nuestro empeño por hacer de ellos los ciudadanos que Costa Rica se merece.

Esta noche conmemoraremos el trayecto histórico de aquella que representa el noble símbolo de unión, fraternidad y esperanza entre los pueblos centroamericanos. La Antorcha de la Paz, inició su viaje el pasado miércoles partiendo del monumento de los próceres de la Independencia en la ciudad de Guatemala, ha recorrido ya los países de El Salvador y Nicaragua, ayer fue recibida en nuestro país, en la frontera de Peñas Blancas para finalizar su viaje en la Ciudad de Cartago.

Que sea su fuego el que encienda el espíritu de los de jóvenes que esta noche traerán hasta nuestra Institución el grito de la libertad.

Y mañana, con la bendición de la Virgencita de los Ángeles nos uniremos a nuestros hermanos Centroamericanos, saliendo a las calles para marchar con alegría, con la frente en alto, porque somos hombres y mujeres libres.


Ileana del Pilar Gamboa Sibaja
Docente

1 comentarios:

Ana Lorena González C 22 de febrero de 2010, 15:26  

Ana Lorena González Cajina graduación 1973 dice:
Se les olvido comentar que tambien las Hermanas de la Caridad de Santa Ana colaboraban o tenían a su cargo El hogar de Rehabilitación de Santa Ana (1962). Una vez creado el Hogar de Rehabilitación empieza una nueva fase para muchos niños y adolescentes quienes crecieron en esa institución al cuidado de monjas de la Congregación de Santa Ana.


"Virgen del Pilar junto a ti nacimos, crecimos, estamos y queremos seguir estando"